Churros en Madrid – la historia secreta

Churros en Madrid

¿Sabías que la familia de churreros más antigua está en la capital?

¡Viajando a España, y especialmente a Madrid, una de las primeras cosas que piensas son los famosos churro con chocolate!

¿Qué sabemos realmente de la tradición de churros en Madrid? ¿De dónde vienen?

¿Como decidir en cual de las muchas churrerias calentarse con un chocolate caliente y churros en Madrid?

La churrería de San Ginés es una de las atracciones más importantes de Madrid, muy conocida por cada persona que pisa la tierra de la capital, también entre los visitantes que solo se quedan un día. Es el establecimiento más antiguo en el que han estado haciendo churros desde el año 1894. Pero Madrid tiene también otro tesoro que no debas perderte a la hora de visitar la capital, la churrería donde los churros son elaborados por la familia de churros más antigua de Madrid! Los Artesanos 1902 son la familia más antigua de churreros en Madrid y sus churros son elaborados con la tradición familiar y son una de las cosas que debes probar a la hora de viajar a Madrid!

churros en madrid_la taza

La historia familiar & la receta secreta de los churros

La historia se remonta al año 1902 cuando don Florencio, el bisabuelo de Don Gabi, abrió la puerta de la primera “churrería” en la calle Ave María. Aquí enseñaba el arte de hacer churros a su hijo Don Galo, padre de Don Gabi. Una vez que Don Galo perfeccionó el arte, comenzó a vender churros y porras en las calles de Madrid. Lentamente pero con seguridad, su arte de hacer churros fue reconocido y el negocio familiar empezó a crecer.

Hoy en día, como la familia más antigua de churreros, representan una parte importante de la tradición madrileña y española. La familia, Don Gabi, Carmen, y sus tres hijos, Juan, Héctor y Alba mantienen la receta familiar secreta en seguridad. Los Artesanos 1902 han estado utilizando los mismos métodos tradicionales de hacer churros a través de generaciones, y el objetivo de nunca perder la tradición y la cálida hospitalidad sirviendo chocolate caliente, porras y los mejores churros en Madrid hechos a mano. Viniendo a Madrid, no pierdas la oportunidad de probar este tradicional placer madrileño y disfrutar de un ambiente hogareño de Los Artesanos 1902.

churros en madrid_la familia

¿Historia secreta de los churros – Portugal o España? De donde vienen churros?

El nombre “churro” viene de una oveja? 🙂

Hay diferentes opiniones sobre el origen de los churros. Algunas personas piensan que los churros fueron la invención de los pastores nómadas españoles que vivían en las montañas sin acceso a las panaderías. Estos hombres la mayoría de los días estaban trabajando duro en las montañas y de vez en cuando les apetecía algo de dulce. No había panaderías allí, así que hicieron churros porque eran muy fáciles de preparar en sartenes en el fuego abierto.

El nombre churro proviene de la raza de ovejas llamada “Navajo-Churro” que es descendiente de las ovejas “Churra” de la Península Ibérica. Los cuernos de las ovejas de “Churra” se parecen a los pasteles fritos, así que es de donde viene su nombre.

churros en madrid_oveja

Siempre hay una historia diferente… 🙂

Otra historia se remonta a los tiempos cuando los portugueses descubrieron el nuevo mundo y las rutas comerciales los llevaron hasta China. Los marineros portugueses descubrieron pasteles salados en el extremo norte de China, donde fueron llamados “Tiao”, diablo de harina frita. Tal vez los chinos les dieron este nombre porque sabían que este pastel no era muy saludable, pero por otro lado, tal vez pensaran esto porque es tan sabroso que es difícil dejar de comer? 🙂 Los portugueses trajeron la técnica que los chinos estaban utilizando para preparar este placer frito salado en casa y cambiaron un poco su forma (forma de estrella) y le añadieron azúcar.

Una vez que llegó a la Península Ibérica, adquirió la nueva forma y sabor, y cuando los pastores españoles lo descubrieron, obtuvo un nuevo nombre “Churro”.

Los primeros churros eran tan grandes como un palo de pan y los comían enrollados en canela y azúcar. Los pastores nómadas los presentaron a las ciudades en sus viajes, y rápidamente se los hicieron muy populares.

churros en madrid_chinos

Churros viajaron de un continente a otro

Los Churros atravesaron el continente gracias a los Conquistadores y llegaron hasta América Latina. Los churros fueron descubiertos en diferentes países por lo que también tienen más variedades dependiendo de los sitios. Por ejemplo, en Cuba, les gusta comer churros con diferentes rellenos de fruta, mientras que en los países como Brasil, Argentina, México, Bolivia, Chile y Perú los llenan con chocolate o dulce de leche.

En el continente europeo, de vuelta a la Península Ibérica, el churro evolucionó y se cambió dependiendo de la zona y las preferencias alimentarias.En el norte de España, entre ellos los churros en Madrid, se comen preferentemente una versión más gruesa de churros, llamada porra, que se considera mejor para inmersión. En Andalucía, la masa es más fina, lo que hace que es más difícil hacer con ella la figura de la estrella icónica.

churros en madrid_america

churros en madrid_america

Churros en Madrid – si tienes muchas ganas de comer churros con chocolate caliente en el medio de la noche, no te preocupes!

Hoy en día, los churros se pueden encontrar en churrerías, hechos por el “Churrero”, el maestro de los churros. Podemos comerlos para desayuno, entre comidas, para matar el hambre o también como un placer de noche. El mejor acompañamiento de churros es una taza de chocolate caliente, como se suele comer churros en Madrid también, pero también puedes acompañarlos con una taza de café.  😉

Siempre se puede contar con una Churrería que está abierta hasta las últimas horas de la noche, así que si visitas nuestra capital, y te apetece un poco de dulce caliente como chocolate y churros en Madrid, ya sabes dónde encontrarlos. 😉

 

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

All rights reserved to MADRIDE TRAVEL and FROM TRAVELERS TO TRAVELERS

CONTACT US

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?