Celebremos juntos San Isidro en Madrid

Let’s celabrate San Isidro in Madrid together

San Isidro in Madrid 2017

Cada año a mediados de mayo celebramos con espectáculos y música la fiesta de San Isidro en Madrid. Durante varios días, la capital española se viste de costumbres tradicionales para celebrar su patrón San Isidro, conocido como San Isidro Labrador. Hay varios escenarios y actividades interminables para todas las audiencias. La más conocida es la pradera de San Isidro, en el distrito de Carabanchel.

Orígenes de la fiesta:

La leyenda cuenta que San Isidro Labrador hizo brotar un manantial de agua con poderes curativos tras golpear una roca con su vara, mientras trabajaba los campos de su patrón Iván de Vargas.

En ese mismo lugar se construyó la ermita de San Isidro, en el barrio de Carabanchel. Hoy en día los fieles siguen acudiendo en romería para beber el agua que sale de esta fuente, sobre todo en mayo.

También cuenta la leyenda que incluso el emperador Carlos V y Felipe II se curaron con el agua del manantial de unas fiebres terribles.

Tradición e identidad local :

Las fiestas de carácter popular, por norma general, ilustran las huellas de su propio tejido social. Son el reflejo de la identidad cultural de un pueblo y su tradición.

La tradición de la fiesta de San Isidro en Madrid consiste en acudir a la pradera para merendar rosquillas de anís (típicas de estas fiestas), beber agua del manantial y limonadas.

Hay 4 tipos de rosquillas para elegir: las “listas” (con huevo y recubiertas de azúcar glas) , las ‘tontas’ (con huevo), las francesas (con almendras) y las de Santa Clara (con una capa de merengue blanco).

La limonada madrileña lleva fruta troceada (suele ser manzana), azúcar, limón y vino (para darle un toque especial) .

Muchos madrileños ( ¡y los que no son madrileños!) salen a la fiesta vestidos con los trajes de chulapos y chulapas, el traje típico de Madrid desde finales del siglo XIX.

Chulapas y chulapos - San Isidro in Madrid

Chulapas y chulapos

Las chulapas llevan el pelo recogido en un moño y se visten con un vestido entallado hasta encima de la rodilla que tiene un volante de media capa para cubrir el tobillo. Los vestidos suelen ser de lunares, pero también las hay con otros estampados, de color liso o de cuadros. Como accesorios se suelen poner un pañuelo sobre la cabeza (con dos claveles rojos) anudado al cuello y un mantón de Manila con muchos flecos.

Los chulapos visten un chaleco corto con un clavel rojo en la solapa, pantalones oscuros y ajustados, gorra con pequeños cuadros negros y pañuelo blanco al cuello.

¿SABÍAS QUÉ?

  • San Isidro es un santo de la Iglesia Católica que nació en Madrid en el año 1082. Gran parte de su vida la pasa en Caraquiz (localidad de la provincia de Guadalajara) dedicándose al campo y sus labores. Murió con 90 años en su ciudad natal, en 1172.
  • Es considerado como el patrón de los agricultores y campesinos, y se le puede invocar para atraer a la lluvia y tener una buena cosecha.
  • Es el patrón de la capital española desde el 14 de abril de 1619 cuando el Papa Pablo V firmó el decreto de su beatificación.
  • El baile tradicional de Madrid es el chotis. En este video puedes ver como se baila 😉 https://www.youtube.com/watch?v=N_j0_QCpqxs

¿QUIERES CELEBRARLO Y CONOCER GENTE NUEVA?

CELEBRA SAN ISIDRO EN MADRID CON NOSOTROS

Para experimentar un San Isidro diferente 😛

Nos vamos de picnic, así que traete lo que te apetezca de comer. Nosotros ponemos las primeras tapitas, los juegos y también te contaremos algunas curiosidades de esta fiesta emblemática de Madrid.

Es un evento gratuito, y puedes venir con todos tus amigos para pasarlo en grande con Madride. ¡Cuantos más seamos mejor!

El objetivo de nuestro evento es conocernos, pasarlo bien, hacer nuevas amistades, compartir, reír, bailar, aprender…
Nos encontraremos el día 15 de Mayo a las 17:00 hrs en la estatua del Oso y el Madroño en Puerta del Sol y desde ahí iremos todos juntos hasta el area de las festividades.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

All rights reserved to MADRIDE TRAVEL and FROM TRAVELERS TO TRAVELERS

CONTACT US

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?