CARNAVAL DE MADRID

CARNAVAL DE MADRID - image  on https://madride.net¿Qué es lo primero que pasa por tu mente cuando escuchas Carnaval de Madrid?

[/vc_column_text]

Seguramente lo que te venga a la cabeza sea una fiesta enorme llena de disfraces, máscaras, desfiles, humor, baile y mucha diversión. Claro que todo esto forma parte de lo que conocemos como Carnaval, pero, te has imaginado ¿Cómo era el Carnaval de Madrid en sus inicios?… Imagina que estás en la fiesta popular más concurrida por los madrileños del siglo XVI, probablemente no tengas ni idea de cómo era una fiesta así en ese tiempo; pero la verdad es que la esencia de las actividades dentro del Carnaval sigue siendo la misma.

A continuación conocerás el origen y la evolución de las actividades que ahora caracterizan esta celebración. Todo comienza en un ambiente de burlas y bromas conocidas como: “violencia ritual”. Estas burlas o mofas empezaban tres semanas antes del inicio del carnaval con los “Jueves de Compadres” es decir, con los hombres casados y se seguían con los “Jueves de Comadres” que eran las mujeres casadas. Había tanto sarcasmo humorístico que aunque eran “normales” para el carnaval seguían siendo un poco descontroladas para algunos, por esta razón surgió una persona a la que se le daba la tarea de prohibir actividades dentro del carnaval. Esta persona recibió el nombre de “Pregón del Carnaval”, entre sus funciones destacaba la de prohibir que se hicieran y/o se vendieran huevos que se usarían para lanzarlos a la gente.

PORQUE LA VIDA ES UN CARNAVAL EN MADRID...

El uso de disfraces en los carnavales se registra hasta el siglo XVIII, aunque ya era habitual disfrazarse desde antes pero ¿Por qué disfrazarse? Bueno, pues España pasaba por una etapa de analfabetismo social, donde la gente común y corriente buscaba representar un mundo completamente diferente con la ayuda de los disfraces y así olvidarse un poco de la realidad. Un ejemplo es el uso de disfraces de hábitos religiosos para provocar mofa por parte de otros madrileños. Se podría pensar que el Carnaval de Madrid era solo para el pueblo pero, la realidad es que les afectaba a todas las clases sociales. Las representaciones teatrales, ya fuera en los corrales de comedias o en las calles, eran una forma popular de entretenimiento y comunicación.

Para el siglo XVIII el concepto de un carnaval para todas las clases desaparece con la llegada de los bailes de máscaras de los Borbones. Así, nacen dos estilos de carnaval: el primero para la corte y el segundo para las clases populares.

CARNAVAL DE MADRID - image  on https://madride.net

“La gente común y corriente buscaba representar un mundo completamente diferente por medio de los disfraces”

CARNAVAL DE MADRID AHORA

Actualmente el Carnaval de Madrid mantiene tradiciones como el pregón y el desfile sin embargo, ya no vemos algunas cosas de antes como el acto de mantear*. Sin duda, la fiesta del carnaval conserva el humor y el ingenio de antes, aunque ahora se combinan más eventos tales como conciertos, danza entre otras activi-
dades que se encuentran en la programación de este carnaval Madrileño.

Este 2017 el Carnaval de Madrid dará comienzo el día 24 de Febrero y se espera mayor diversidad de actividades y aún más fiesta hasta su finalización el día 1 de Marzo. Así que si compartes el espíritu carnavalesco tienes que estar este 25 de Febrero en la Fiesta de Noche de Carnaval de Madride Travel a las 22:30 en la Puerta del Sol en la estatua del oso y el madroño (busca a nuestro guía con la pancarta amarilla de Madride Travel Pub Crawl). Llevando tu mejor disfráz obtendrás 20% de descuento en el pub Crawl.

[/vc_column][/vc_row]

Fiesta de Noche de Carnaval

25 de Febrero a las 22:30

Punto de encuentro: La estatua del Oso y el Madroño, en Puerta del Sol.

(incluye: 4 bares y una discoteca, entrada gratuita en todos los sitios, un chupito en cada bar y descuentos en bebidas)

Inscríbete para la Fiesta de Noche de Carnaval

Habrá juegos y concurso de disfraces.

Si usas disfráz obtendrás 20% de descuento en el Pub Crawl.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

All rights reserved to MADRIDE TRAVEL and FROM TRAVELERS TO TRAVELERS

CONTACT US

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?