Año nuevo en Madrid │Tradiciones

Año nuevo en Madrid 2022-2023

UN NUEVO AÑO MUY ESPERADO

Como casi todos los años las calles del centro de Madrid se abarrotan de gente que quiere disfrutar de ese espíritu festivo de la temporada navideña y de fin de año, gente que ha venido al centro a disfrutar de las luces o mercados navideños, algunos con bolsas de compras de última hora, otros que corren porque han quedado con amigos, para verlos antes de marchar al pueblo, para estar con la familia o porque han programado un viaje para pasar el año nuevo en algún otro lugar y de otra forma diferente, y esta será la última quedada del año con la gente que se queda en Madrid.

“Eramos felices y no lo sabíamos”

Ya la llegada del 2022 (año pasado) era un motivo de ilusión y de ansias por pasar página y de que todo volviera a la normalidad, por muy mala que ésta fuera, una pandemia siempre la empeora, pues como dicen por ahí, “éramos felices y no lo sabíamos”. Por eso, este año es especialmente festivo, ya que es el primero después de una larga pandemia que ha azotado a todo el mundo y que se ha llevado consigo a muchísima gente, cuentas bancarias, negocios, relaciones, ilusiones, planes y mucha de nuestra salud mental. Al caminar por las calles, lo que observamos es que la gente va sin miedo, con más alegría y ganas de pasarla bien, como solía antes del COVID.

Año nuevo en Madrid

TRADICIONES DE AÑO NUEVO EN ESPAÑA

Las tradiciones para el fin de año e inicio del siguiente en España son bastante conocidas, ya que incluso se han extendido a diferentes países, pero hay una tradición que está en auge y que después de varios años, ha llegado para quedarse, hablo de la tradición de las Preuvas.

Vamos al contexto, como ya todos sabemos la tradición de las 12 uvas dicta que tengas 12 uvas en la mano y justo cuando empiezan los últimos 12 segundos del año e inician las 12 campanadas (una con cada segundo) inicies a comer una uva con cada campanada y con cada campanada deberás pedir 1 deseo, y teóricamente, si consigues comer 12 uvas en los últimos 12 segundos del año, mientras piensas en 12 deseos diferentes (lo cual es físicamente muy difícil) ¡todos tus deseos se volverán realidad! Bonito ¿ehhhh?

“La verdad es que hay variaciones con el tema de los deseos”

La verdad es que hay variaciones con el tema de los deseos, hay quienes dice que es un solo deseo con todas las uvas, lo cual encuentro repetitivo y con muy poco chiste, otros aseguran que todos tus deseos se volverán realidad, lo cual se me hace demasiado ambicioso, por lo que aquella que yo práctico en lo personal, es la de los 12 deseos, una uva por campanada, en lo personal creo que tiene el punto justo de adrenalina. ¿y tú cuál practicas? (dime en los comentarios)

Pues bueno, ya habiendo repasado de que va la tradición oficial, ahora te cuento la que inició con unas cuantas personas en Puerta del Sol hace unos años y que hoy en día también forma parte de los días fuertes de esta temporada; Hablo de las Preuvas, es decir el 30 de diciembre una gran cantidad de gente se congrega en Puerta del Sol para hacer lo mismo que se hará el 31, comer 12 uvas a las 12 de la noche. Viendo muchos post e incluso noticieros, la mayoría coinciden en que es una especie de ensayo para la siguiente noche, pero a nivel personal recuerdo hace algunos años cuando todavía eran muy pocos los que acudían a Puerta del Sol la noche del 30 a comer uvas, que cuando se le preguntaba, ¿por qué lo hacían? todos coincidían en que era porque algunas personas de ese grupo, ya fueran parejas, amigos o familiares, no estarían la siguiente noche en Madrid, por lo que era una forma de adelantar el evento para poder disfrutarlo todos juntos y al día siguiente por separado.

Pues bien, como suele pasar con las tradiciones, leyendas y anécdotas de una ciudad, inician por algo, continúan por otro camino y después hay varias versiones que todos asegurarán que es la verdadera. Sea cual sea el motivo, lo que es verdad es, que ya sea el 31, el 30 o ambas noches, hay que prepararse para comer uvas, pasarla bien, e iniciar el año de la mejor forma posible.

Así es que abajo te dejo unos links para que sepas como funcionará el acceso a Puerta del Sol y tomes tus precauciones, también otros enlaces útiles de que hacer y alguna recomendación.

Como último post del año te deseo a ti y a todos los que están leyendo, un buen final de año y un, aun mejor inicio del siguiente.

¡Feliz 2023!

 

Información acerca de Puerta del Sol y Aforo

https://www.esmadrid.com/agenda/nochevieja-puerta-del-sol#

Cosas que hacer en Madrid si estás solo

Free tours, shows de flamenco, tours de bares, etc

https://madride.es

 

Cosas que hacer en Madrid si vienes con un grupo

Talleres de flamenco, Gymkhanas, catas de vino, etc.

https://madride.es/todo-lo-que-tienes-que-hacer-hoy-en-madrid-con-tu-grupo/

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

All rights reserved to MADRIDE TRAVEL and FROM TRAVELERS TO TRAVELERS

CONTACT US

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?